20 Sep Miel Natural de Encina y Roble | La Danza del Ocho
A diferencia de la miel que las abejas elaboran al extraer el néctar de las flores, la miel de encina y roble se produce por aquellas abejas que beben la sustancia dulce y rica en carbohidratos que segregan los frutos de la encina o bellotas. Es lo que se conoce como mielato.
Para elaborar esta miel las abejas visitan los terrenos de montaña en los que habitualmente se encuentran las encinas y los robles que producen estos frutos, y a la vez la melaza. Estos insectos maravillosos después de recolectar la melaza
dulce que producen otros insectos áfidos como los pulgones, la procesan y la transforman en mielato.
Pero esta miel no sólo se diferencia del resto por su método de extracción, la miel de encina tiene un color ámbar muy oscuro, casi negro, lo que hace que sea inconfundible. Además, al tratarse de una miel de árboles con esencias de resinas naturales, desprende un intenso aroma a malta.
En cuanto a su sabor, la miel que proviene del fruto de las encinas es menos dulce que el de la miel tradicional. De echo, es también característico su sabor leñoso e intenso y su consistencia densa, que indudablemente recuerda al bosque del que proviene.
No Comments